Esto dice Violet Alcocer...en su blog...un lugar magnífico sobre hijos, educación y psicología...
"Bajo la piel de ser padres entregados, preocupados y ocupados por nuestros hijos (cosa que está muy bien), sin darnos apenas cuenta acondicionamos para nuestros hijos una vida en la que no faltan estímulos y actividades. Y lo hacemos de corazón, por ellos, porque nos importan, porque nos interesa que les interesen los teatros, el cine, los museos, los talleres lúdicos, los deportes, la música, el ajedrez o la literatura.
En ocasiones esas actividades vienen a llenar unos horarios en los que no podemos hacernos cargo de ellos y en esos casos aún con más ímpetu velamos por su correcto funcionamiento: comprobamos la mochila para que no falte nada, vigilamos que se cumpla el horario, que no se queden pequeños los zapatos o el chándal.
En fin, resulta que nosotros disponemos y nuestros hijos se limitan a “seguir el guión”, sin espacio para la pregunta fundamental, la que nos conecta a las personas con lo que somos, la que realmente guía nuestras acciones hacia uno u otro fin y es el alimento de la motivación: ¿Quiero yo esto?
De hecho, ni se lo preguntan ellos, ni se lo preguntamos nosotros (¿quieres tu esto?), ni nos lo preguntamos a nosotros mismos (¿quiere él esto?).
Cuando no existe ninguna de estas preguntas lo que sucede es que sólo hay una respuesta posible: el deseo es todo nuestro. Y todas las acciones encaminadas a hacerlo realidad, la responsabilidad, la previsión, la espera, la constancia… son alimentadas y asumidas, obviamente, por nosotros, no por ellos."
Esto suele ocurrir con muchos padres que apuntan al chiquillo a fútbol porque les gusta a ellos y punto y si al nene no le gusta ó no es bueno, además le echan unas broncas del copón. A la hora de hacer una extraescolar, es fundamental que el niño vaya a gusto.
ResponderEliminarEl otro día mi hija me decía, mami a que a ti te gusta que yo haga ballet? mi respuesta fue: Hija a mi me encanta, pero lo que quiero es que te guste a tí, respuesta: Mamá a mi también me encanta. Pues si algún día te deja de gustar me lo dices y no sigas por mí. Creo que es la esencia de las actividades, que lo hagan porque les gusta, no porque nosotros no pudimos o si pudimos ir al Conservatorio, a ballet, a fútbol. Y que no nos olvidemos que tienen que tener tiempo de jugar al pilla-pilla, al escondite, en fin, que a veces se nos olvida lo esencial, "que sean niños".
ResponderEliminarYolanda
Mi hija va a inglés (porque ella lo eligió y me insitió desde los 3 años), y a chino, porque si este año no la apunto le da algo...me argumentó que es su idioma de origen...y clarr! ante eso...la apunté...
ResponderEliminarY ya no más...tiene que jugar y aburrirse para crear e investigar...no???
mei