Vistas de página la semana pasada

sábado, 5 de febrero de 2011

La resilencia, un estado esencial para vivir sanamente

"En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional."





Así define wikipedia el término RESILENCIA...La primera vez que oi hablar de él, me encontraba en pleno proceso de tener que aceptar de una realidad que yo negaba rotundamente...un proceso que tuve que poner en manos de una psicóloga porque, yo sola, no podría haber superado nunca...Me pareció irreal poder llegar a desarrollar en mi situación este término que, sin duda, es la situación perfecta para que un ser humano pueda llegar al máximo equilibrio vital...Pasó el tiempo y  ahora camino directa a conseguir ser resilente...Efectivamente, mi psicóloga tiene toda la razón, no por nada, sino porque su propuesta es la más razonable. Ser resilente es la mejor postura con la que se puede enfrentar la vida para poder seguir viviendo, de una manera sana, cuando un acontecimiento paraliza todo en tí...No hablo de ser feliz, porque eso es más complejo aún, pero, al menos, la resilencia te permite cada día, despertar y vivir...no morir...como hice yo durante más de 5 meses de mi vida, hace ya casi dos años...
Lucho por ello, para superar lo que pasó, para poder vivir con más tranquilidad mi vida, la que me ha tocado, y para afrontar el futuro con más esperanza...pero...estoy en ello...no sé cuándo lo podré conseguir plenamente...de momento, no soy lo suficientemente resilente, y lo soy bastante poco en demasiados momentos de mis días...de ahí que la herida está abierta...

Para saber más...visitar...
http://www.portalplanetasedna.com.ar/resiliencia.htm

2 comentarios:

  1. Hay veces que la vida, o los habitantes de la vida, te machacan... te ves obligada a salir de experiencias que no sabes por que te han tocado a ti.... pero eres tu quien las ha vivido, quien las ha soportado y quien ha de salir de ellas. Y entonces necesitas recurrir a todo el optimismo que puedes acumular. Son cosas de las que has de obtener algo positivo aunque seas incapaz de verlo, por que siempre, hasta en lo peor, lo hay.
    Debo de ser una persona resiliente, por que siempre lo he conseguido: he vivido infiernos de los que he sido capaz, no sólo de salir, sino de sacar.
    Ójala sea tambien capaz de transmitirle eso a mi hija, y que sea capaz de convertir sus infiernos en experiencias.
    Mei.... podemos hacerlo y ellos también.

    ResponderEliminar
  2. Eso espero Xiao, eso espero...yo estoy en ello...y quiero conseguirlo con todas mis fuerzas, que a veces me fallan...la verdad...

    ResponderEliminar