Vistas de página la semana pasada

lunes, 25 de junio de 2012

La crisis y los niños



Ayer me ocurrió algo que me supuso una alerta...Quizás me estoy pasando al hablar de crisis económica delante de mi hija...Lo hacemos sin darnos cuenta, con amigos, con mi marido, con mis padres y...ellos, ante la apariencia de que están ajenos centrados en sus dibujos, sus actividades, sus diversiones...aunque con la antena orientada hacia lo que hablamos los adulto...
Hablamos ayer de lo elevado del precio del nuevo procesador sumergible para Hong...con mis padres, que estuvieron en casa,  algo que ya hemos comentado en algún  momento más y...por la tarde mi hija se me planta delante y me dice que había estado pensando que si Hong no hubiese venido a casa y sólo la hubiésemos tenido a ella, no tendríamos que gastar tanto dinero porque "el hermano con tantas cosas que tiene, necesita muchos aparatos y cuestan muy caros, verdad? Si él no hubiera venido y sólo estuviera yo, que soy normal, pues no gastaríais tanto"...
La contestación me costó, mi corazón se llenó de pena y preocupación, mi sornisa se borró de mi cara "¿qué estoy haciendo mal? Algo estoy haciendo muy mal"...
Le contesté con otras preguntas, me las devolvió...y dialogamos lo que era mejor para todos, tener a Hong en nuestras vidas, y nuestras vidas en la de Hong...La conclusión fue que era estupendo que Hong formara parte de nuestra familia, igual que ella...a pesar de todos los esfuerzos, también el económico...Al final, puso una carita de "es verdad mamá, es mejor que el hermano haya venido a casa, no sé cómo he podido pensar algo tan triste, que se quedara en China".

Me quedé muy apesadumbrada por este análisis y sobre todo porque considero que igual me estoy pasando de hablar de crisis, de trabajo, de problemas, en su presencia...En este pensamiento de mi niña, de 6 añitos, tengo mucho yo que ver...mis últimas conversaciones y mis últimos comportamientos...No voy por buen camino...
No puedo cargar a mi hija, con mis agobios de persona adulta...Que mal me siento! He de corregirme!Qué estamos haciendo con nuestros niños...??...

3 comentarios:

  1. Menuda conversación mas dura con tu hija, pero ha sido un aprendizaje para las dos... Esta claro que de los errores aprendemos, seguro que ahora andaras con mas cuidado con las conversaciones delante de ella... Pero no te preocupes, dialogaste con ella y lo entendio todo...

    ResponderEliminar
  2. ¡No se pierden un detalle de lo que hacemos o lo que decimos¡ Hablamos por teléfono, incluso en otra habitación y los muy pillos nos oyen... y es verdad que a veces lo que decimos no es algo que deban oir... me ha pasado y me he arrependido mil veces.
    Tuvo que ser fuerte oir a tu niña hablar así, pero no seas tan dura contigo, no te lo mereces.
    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  3. Ellos miran, y escuchan...razonan y relacionan...Mi hija especialmente es un crack para esto...
    Hoy me ha vuelto a hablar del tema...Ella ha encontrado una solución, "la mejor", me ha dicho...
    "ya está, mamá...el aparato de Hong se lo pedimos a los Reyes Magos este año...así no nos gastamos dinero, a que es una buena idea"...
    "Ufff, fantástica, no se me había ocurrido...qué bien piensas las cosas, hija...claro!!!"
    Puede que así sea...

    ResponderEliminar