Páginas vistas la semana pasada

sábado, 20 de abril de 2013

Me va a faltar vida

Esta es la idea que me viene rondando mi cabeza desde hace tiempo.

No me dí cuenta del paso de los años hasta que mi Hong llegó a casa, a los 40...Entonces me sentí adulta, la responsabilidad de ser madre me pasó toneladas, encontré mis primeras canas que, en pocos meses, se multiplicaron por miles, y sentí que envejecía por minutos...Pasado el mal momento, volví a rejuvenecer y así me siento, joven, muy joven... Pero, no todo es cómo siento mi yo interno, no, en ese proceso algo cambió para siempre, la concepción del paso de la vida...Siento que con mis 40tantos, me va a faltar vida, por nacer cuando nací,  porque, en realidad, entiendo que compatibilizo tres edades.

La de nacimiento...irreversible, inaplazable, irretrasable...inamovible.

La física...la intermedia, tirando a 10 años menos que la de nacimiento.

La edad mental...la más joven...la más alejada de mi edad natural...la más jovial, alegre, divertida, loca, audaz, atrevida.

Cuando me fijo en la primera, me digo: "no, si me va a faltar vida".

Si miro la segunda me recuerdo: "Estoy mejor que antes, sin duda".

Y si es la tercera la que analizo, entonces, aunque me convenzo de que las otras dos no son determinantes, pienso que para todo lo que mi vida mental tiene planeado, ufff!!, la de edad, se me va a quedar corta...¿No os pasa?...
Debe ser que me acerco pasito a paso a la Edad Media...ya sabéis...que estoy cada día más lejos de la cuarentena y veo más cerca ese número que dicen que es aterrador, el de la cincuentena y...quizás es por eso que comienzo a pensar cosas...raras!!




miércoles, 17 de abril de 2013

Colaboración con ALEN

Me pide mi amiga bloggera Rosa que pase este comunicado de colaboración para familias adoptantes y ahí está...para quien quiera aportar su granito de arena...participando en una investigación sobre alteraciones del aprendizaje en niños y niñas adoptados. La realiza el Centro ALEN y la Universidad de La Coruña.
El centro ALEN lo dirige la psicóloga Elena Borrajo y la profesora de la Universidad de La Coruña, Rosa Fernández.

Os paso su nota y lo enlaces para colaborar.


"Estimados amigos/as:
Desde el Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña y el Centro ALEN de atención a familias adoptivas y/o acogedoras, varios profesores y profesionales de la adopción hemos unido nuestros esfuerzos con la intención de aumentar el conocimiento sobre las necesidades y propuestas de intervención idóneas para las familias y niños/as que atendemos.
Dentro de este proceso de aprendizaje hemos centrado nuestra atención en la incidencia de diagnósticos deTDAH, al detectar y escuchar de las familias la preocupación que les genera la presencia de síntomas y la propuesta de abordaje que se hace de los mismos.

Nos llama la atención y preocupa especialmente, el proceso diagnóstico que precede a la propuesta de tratamiento, que en la mayor parte de los casos no sigue las indicaciones que los colectivos médicos dictan, y por otro lado, nos preocupa también la ausencia de seguimientos que puedan informar de los efectos y eficacia de los tratamientos propuestos, en especial, la medicación.
Es por esto por lo que hemos generado una investigación que pretende agrupar datos referidos a la presencia de síntomas, procesos diagnósticos y efectividad de los tratamientos, entre las familias adoptivas.

Es aquí en donde solicitamos su colaboración, haciéndoles llegar el vínculo de la dirección web en la que se aloja la encuesta, al objeto de que valoren la pertinencia de colaborar en la investigación, exponiéndolo e invitando a su cumplimentación en su página web a las familias adoptivas relacionadas con su entidad.
Se trata de una encuesta que ha de ser respondida por la familia, en soporte electrónico, con una duración aproximada de treinta minutos y siempre de forma anónima.
El tratamiento de los datos, garantiza la confidencialidad de los participantes en la investigación y los resultados serán publicados y expuestos para que puedan ser conocidos por profesionales, familias e investigadores en el ámbito de la adopción y el acogimiento.
En todo caso, y si están interesados en ello, su colaboración quedará reflejada en toda publicación o exposición de los resultados.

Cualquier duda o aclaración necesaria, puede realizarla directamente a través de las direcciones de contacto que se indican a continuación.
Sin ningún otro particular agradeciéndole de antemano su atención.
Se despiden atentamente:

Rosa Fernández (Profesora Titular del Departamento de Psicología de la UDC)

Eduardo Barca (Psicólogo psicoterapeuta Centro Alén)

María Elena Rodríguez Borrajo (Directora Psicóloga Centro Alén)

Vínculo de la encuesta:


Direcciones de contacto:

Rosa Fernández rossa@udc.es

Elena Rodríguez Borrajo centroalen@centroalen.org

domingo, 14 de abril de 2013

"Y ninguno de la misma sangre"

"Estamos aquí sentados 4, y ninguno es de la misma sangre. Tú eres de la sangre de tu madre, la abuela V; papá de la de su madre, la otra abu, T; Hong de la de su madre de china; y yo de la sangre de mi madre china..."

Creo que mi hija ha captado bien qué significa ser o no de "sangre"...

"Y te importa hija?"

"Nooooo, mami...Si somos una familia!, pero cada uno de una sangre distinta"...

Sí...lo ha captado...

Abandonadas...

Así os tengo...y lo sé...he intentado escribir, porque tengo muchos argumentos, pero no he tenido tiempo...Estoy enfrascada en mis cursos de fotografía, que me tienen atrapada, y me ha sido difícil, no voy a decir que imposible, porque eso sería decir mentiras y yo, aquí, sólo quiero decir verdades.
Prometo ir escribiendo, en estos días, todo lo que estoy pensando y lo que está pasando...que es mucho...

Lo primero, que mi hijo sigue viento en popa...arriba, arriba en todo...pero no en el habla...Esa es la realidad. Hemos llegado a la conclusión de que en el cerebro de mi niño hay algo que tapona, que no permite que salgan las palabras de su boca...Hay que esperar y seguir trabajando mucho.

Finalmente no le hicimos la reeducación auditiva porque al ser el primer niño español implantado que la recibiera, no nos daban garantías de resultados...Hemos decidido esperar y plantearla más adelante, aunque no la descartamos...

Hong aprende, comprende, oye, hace, trabaja...pero NO habla...lo intenta pero no le sale...lo forzamos pero no puede...Es un caso TEL...dice su logopeda del cole, hay que esperar para ver si más adelante comienza a hacer palabras y frases...y si no...pues...la LSE...No hay otra.

Me estoy metiendo esta idea en mi cabeza, otra aceptación que tengo que asumir..."Hay cosas peores", dicen mis sabios padres. Es verdad...Acabo de vivir una experiencia en otra familia que me indica que sí, que hay cosas mucho peores.