Vistas de página la semana pasada

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Inmadurez

Antes de iniciar la terapia de los primeros reflejos...Beatriz Luna me envía un cuestionario, en el que, al final, pretende que defina el grado de inmadurez que presenta mi hijo y en qué campos...Y...estoy echa un lío...Sé precisar lo que es la madurez...tengo a mi hija que me lo recuerda cada día...pero...la inmadurez? qué signos son los que la detectan?


Es ser inmaduro que quiera dormir con papá y mamá cada noche?
O acaso lo es que no mire el daño colateral que puede causar tirar objetos, da igual su tamaño y consistencia, por una tragona, un balcón, por el water o hacia arriba de sí mismo...?
Inmadurez es llorar, chillar, rabietear por todo lo que no consigue? Es sólo querer jugar y jugar a lo loco, sin final...Saltar y saltar hasta el agotamiento...No esforzarse por decir palabra alguna...Querer que le dé de comer...Ser un niño velcro...pegado a mamá y papá...?
Ser inmaduro es sólo querer compartir con nosotros...Es ausentarse del juego con otros niños...sólo  y exclusivamente considerar el centro de su vida a su padre y su madre?
Inmadurez es que aún no mire a la gente a los ojos, y tengan aún dificultades con su contacto ocular...

No consigo distinguir lo que es inmadurez, de actos caprichosos, de acciones diferentes, que algunas veces no entiendo.
Qué es ser un niño inmaduro?
Mi hijo controló la alimentación de inmediato, controló esfínteres rápidamente, controló acciones que para un niño pueden ser peligrosas muy pronto y con gran autonomía...aprendió a andar al poco de llegar a España y a subir y bajar escaleras antes que cualquier criatura...pero...otras cosas que debiera hacer con mayor facilidad, aún las aprende...como tirar la pelota, un globo, palmear, bailar...querer...abrazar, besar...
Me confunde...
Realmente no sé si lo que no hace, por defecto y lo que hace, por exceso es propio es la inmadurez...tendré que contarle así mis consideraciones a la psicoterapeuta...Con Hong las reglas habituales que aplicamos a los comportamientos infantiles, NO valen...y a veces me pregunto ¿por qué...?

13 comentarios:

  1. Esto me pasa a mí con B.... es inmaduro claramente en muchos aspectos: el habla, lo académico, la dentición, control de esfínteres... sin embargo, le oyes hablar de su propia historia... y parece un viejo sabio.

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí andamos igual sin entender porque en unas cosas sigue adelante como un niño de su edad y en otras sigue anclado allá atrás. ¿sirve de algo ponerle el nombre de inmadurez? yo creo que he tirado la toalla y ya no se ni como definirlo ni como llamarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también veo en mi gorda algunos aspectos de inmadurez, especialmente esfínteres (por la noche), el habla, lo académico. En otros aspectos es increíblemente madura, y lo que siempre me ha impresionado es cómo puede captar en el ambiente, en conversaciones, sutilezas que muchos adultos ni cuenta se dan. El tema de los esfínteres ha sido especialmente difícil, creí que estábamos solas en esto, pero ahora veo que no somos las únicas. Si alguna se anima a compartir experiencias, feliz de hacerlo por privado: chiquitaadorada@gmail.com (es un tema del que nadie habla). Les mando un abrazote a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo:silvianino@hotmail.es
      Por si te sirve,mi niña empezó a hablar más de cuatro palabras seguidas a finales de 2º de infantil y eso repercute mucho en lo académico,pero lee y escribe bien,aunque acude a una pedagoga y trabaja muchísimo...
      Un abrazo.Silvia

      Eliminar
  4. Hong es tremendamente maduro en...sus visitas a médicos y hospitales...Tras una etapa de berreo...una vez que confió en nosotros y yo supe explicarle en LS lo que iba a pasar, anticipando todo...Va al médico con una tranquilidad y madurez que llama la atención. Se pone todos los aparatos que creen buenos para él los médicos sin rechistar, abre la boca, se tumba sin decírselo, en las camillas, se deja hacer, ni una lágrima...Luego sus lloros son incontrolables porque he pintado la casa de azul y no de verde como él quería o he compartido la chocolatina número 4 con su hermana, patalea, se tira por los suelos, se lanza a mis brazos como si fuera el último minuto de su vida...increíble!! El contacto con otras gentes la apabulla, le supera, incluso con niños...lo elude sin mirar casi y escabulléndose en mis faltas...Son posturas muy radicales que intento comprender...Realmente no sé qué es ser o no inmaduro...Es parte de su caracter, él es así o...hay que mirar que no ha logrado superar ciertos recuerdos convertidos en casi traumas que hay que ir madurando?...Le contaré con sinceridad todo esto que pienso y que ella, la profesional, indique si son signos de inmadurez o forma de ser...caracter.Gracias a todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!llevaba un tiempo desconectada y hoy que he entrado veo que seguimos los mismos pasos.Yo ya he hecho con Laura la terapia de los reflejos primitivos y también la llevé a un centro de estimulación psicomotriz y con mucho dolor de mi corazón fueron capaces de detectar en una hora lo que yo más o menos sabía,pero no tenía la capacidad de manejar o incluso entender.Nuestros niños no son inmaduros,otra cosa es que tengan un retraso madurativo en ciertos campos,por la situación que han vivido desde que nacieron,deprivación sensorial,en la mayoría de los casos o sensaciones absolutamente horribles de abandono....cuando más las necesitaban.Eso les lleva a tener muchas diferencias en los tonos o en la manera de actuar,la psicomotricidad "gorda" suele ser muy buena,mientras la "fina"no,porque a veces su masa muscular está sin fortalecer,pueden surgir hasta problemas de visión,como le ha ocurrido a mi hija...Yo también he vivido lo de la no sociabilización y eso lo hemos conseguido.Laura no se dejaba tocar ni abrazar y cuando lloraba por la noche sin control sólo podíamos mirarla impotentes hasta que sus llantos se apagaban¿qué duro!Sé que el orfanato de nuestros hijos les ha dejado una huella terrible,no puede ser tanta coincidencia y aunque el experto,en mi caso,me dijo que la niña era muy pequeña,no puede tener recuerdos,pero sí las sensaciones o la falta de ellas que les marcan.Por lo demás en los aspectos fisiológicos suelen ser muy buenos,la comida,los controles de esfínteres...Después de todo este rollo,no puedo afirmar con seguridad,porque no soy experta(aunque casi)que nuestros hijos sean inmaduros.LO QUE SI PUEDO DECIR BIEN FUERTE ES QUE NUESTROS HIJOS SON SUPERVIVIENTES.Un beso a mi niño.Silvia

      Eliminar
  5. Creo lo mismo que Silvia, y solo añadir que nuestros hijos son supervivientes, pero sobrevivir ha dejado sus heridas, a unos más que a otros... y en esos comportamientos contradictorios solo veo a alquién que sufre porque sus heridas todavía no están cicatrizadas. Y duelen cuándo menos se lo esperan o nos lo esperamos. Pero ahora pueden llorar y quejarse y gritar... nos tienen a nosotros.
    Itsaso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes, Silvia que hay más niños del orfanato de nuestros hijos con iguales circunstancias, conozco a otra familia que vive en Almería y el padre ya me avisó de los efectos terribles de lo que nuestros niños habían vivido allí, en aquél infierno...Y más cuando mi hijo presentaba una sordera, una discapacidad no detectada, él aún más, soporta esos efectos...Gracias, Silvia por hablarme de tus experiencias, teniendo en cuenta que partimos del mismo inicio, el orfanato de Guiping...y lo que dentro se debe cocer...me reconfortas enormemente...Megustaría hablar contigo personalmente para el tema de los reflejos primarios...te parece? Tienes elmismo tf del verano pasado?...Te importa? Mil gracias...me gustaría saber cómo te ha ido a tí y a tu hija y si los resultados son satisfactorios...un beso...a todas!!!
    Mei

    ResponderEliminar
  7. Chiquita...me pondré en contacto tb contigo...creo que tenemos mucho que compartir y aprender...juntas...gracias, mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También cuenta conmigo, me reconforta compartir y aprender con mamás con las que me identifico tanto. Un abrazote Mei, aquí estamos juntas!!

      Eliminar
  8. Hola Mei, me gusto mucho tu entrada, hablas con la realidad en la mano y eso es justamente lo que la psicoterapeuta necesita para trabajar : )

    Un gran abrazo desde México, Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com

    ResponderEliminar