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jueves, 29 de noviembre de 2012

Terapia Reflejos Primarios: probando

Hace tiempo que supe y hablé aquí de la Integración Sensorial. He seguido leyendo sobre esta forma de terapia, aunque la tenía aparcada para cuando la viera apropiada o para el momento en el que pudiéramos aplicarla en Hong....Dentro de esta terapia, encontramos otra, la de los Reflejos Primarios...Sobre ella me he informado a través de Beatriz Luna, psicoterapeuta y psicóloga clínica.


Todos surgió el martes en la sesión que mantuvimos con el psciólogo de postadopción...A la vista del comportamiento de mi hijo y ante mi consulta, nos recomendó que probásemos con este tipo de terapias que han dado buenos resultados en niños de las características de mi hijo...muy nerviosos, con escasa concentración, absolutamente juguetones, traviesos, movidísimos...y con un nivel de estrés un poquito alto, aún.

Hong no deja de pisar el acelerador en todo el día, está hiperalterado, a veces, incluso cuando duerme...y mucho me temo que cuando crezca lo puedan diagnosticar de "hiperactivo", y ya sabéis los problemas que esto puede acarrear a nuestro hijo y a nosotros...He leído mucho del desorden y desorganización cerebral en niños adoptados, que han sufrido abandono y deprivación,  precisamente porque nadie les ayudó, en su más tierna infancia, a ir organizando sus emociones y sentimientos. Ese desorden se refleja en comportamientos futuros y en su capacidad de aprendizaje que también está desorganizada...

En Hong, superadas las etapas de vínculo y apego con nosotros y su familia extensa, y algún que otro amigo,  hay que empezar a ordenar y organizar sus comportamientos para que pueda asentarse en la asimilación de nuevos conceptos, materias, y consigamos que empiece a avanzar en otras áreas congnitivas...en definitiva tenemos que ayudarle a que siga madurando...
Puede que incluso consigamos un desarrollo del habla más rápido...quizás ahí está el problema de su gran retraso en su expresión oral...Hay que recuperar reflejos y movimientos y sensaciones que él no tuvo y que pueden estar bloqueando otros desarrollos actuales...

Y es que Hong es un niño al que sólo le interesa jugar, y jugar y jugar de forma compulsiva y alocada, muchas veces...Normal, verdad? Sí totalmente normal, pero... ya hay que empezar a despertar su interés por otras actividades más tranquilas, en las que pueda desarrollar su concentración y su paciencia...Hay que ir, poco a poco, preparándolo para cuando deje de ser bebé...y sea simplemente un niño...alegre, divertido, extraordinario, como él es...

Iniciamos un nuevo camino de experimentación, junto con los masajes sacro-craneales...Ya veremos con qué resultados...

6 comentarios:

  1. Nuestros hijos tienen que recuperar el tiempo perdido, así que es normal que juegue y juegue. Su edad no es la edad cronólogica, sino la emocional. Al menos así lo veo yo. No me cabe duda que poco a poco irá parando. Recuerdo que yo pensé que mi hija era hiperactiva, pero de eso nada de nada. Ahora es tranquila. Me encantaría poder trabajar con Beatriz. En cuanto a la integración sensorial, nosotros tuvimos la suerte de que en nuestra ciudad se puede hacer. Es lo único que hemos hecho con la niña. Y no se que decirte... ¿le ayudó? Sin duda si, pero de forma sutil. A estas alturas creo que todo ayuda, un 5%, un 2% o un 20% da igual... todo sirve. Ya nos contarás.

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  2. Nosotras hicimos la terapia em Madrid con Eva Rodríguez. Creo que a mi hija le ayudó bastante a centrarse, pero no te puedo decir en qué medida.Hemos hecho muchas terpias y todavía nos queda camino, pero mi hija va mejorando.
    Saludos

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  3. Nosotras también estamos trabajando TMR, entre otras terapias. Tuvimos la fortuna de que Beatriz nos pudiera hacer una valoración integral de mi gorda. TMR ya lo habíamos iniciado después que conocí a Beatriz en el blog de Rosa y entré en contacto con ella. También recomendó que mi hija tomara Tomatis de estimulación y reeducación auditiva. Hemos terminado la segunda fase y los resultados sí son visibles. La valoración indica que hay mucho trabajo por hacer, pero ya no me importa, ahora sé en dónde estamos y hacia adónde tenemos que ir. Abrazote

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  4. Ahí está el tema...Itsaso...Mi hijo tiene 4 años...aunque en realidad tiene 2 y medio...todo está diseñado para sus 4 años y...a veces desentona...hay que comprenderlo muy bien y saber llevarlo...y este mes su seño está de baja y ya llevan 4 sustitutas...un caos...lleva un mes tremendo de nerviosismo y alteración...A él le afectan mucho los cambios de rutina, nuevas caras, nuevos estilos de enseñanza, nuevos tiempos...vamos a ver qué podemos mejorar...Gracias, amigas!!!

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  5. Ayer me olvidé de recomendarles un libro que me ayudó a entender lo que pasa con mi hija. Sólo se consigue en Madrid, en el instituto que dirige la autora, el Centro de Organización Neurológica (NEOCORTEX).

    El libro se llama Fundamentos biológicos de las dificultades de aprendizaje, la autora es María J. López Juez. Es muy sencillo de leer y aclara muchas cosas. Pero lo mejor, es un libro positivo, el libro cierra con un mensaje de esperanza, nos muestra que hay otros caminos por explorar ante las dificultades que presentan nuestros hijos.

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  6. Gracias Chiquita...lo apunto de mi lista de libros pendientes!!!!

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