Vistas de página la semana pasada

sábado, 28 de abril de 2012

Chinaaa...feaaa

Y llegó el día...Yo lo estaba esperando desde hacía tiempo...porque es raro que no ocurra...Y ya pasó.


Ha sido, como es lo habitual, en el recinto del colegio, en el recreo..."Chinaaa...feaaa"...Esa es la fantástica frase que unos críos de 1º C le soltaron el otro día a mi hija...Y paralelamente, una niña de su clase..."Eres fea...vete del cole"..Otra perlita para no obviar...
A ella sólo se le ocurrió mirar para otro lado y hacer como que no va con ella, en el primer caso...pero tb, en el segundo caso, echar una lágrimilla de dolor, el que sintió su pequeño corazón no acostumbrado a la dureza de la vida, del ser diferente, del destacar por la evidencia de los rasgos distintos...Fue su estreno, su primera vez.
Le costó contármelo, asegura, porque se le olvidó el suceso...si fuera así, me tranquiliza pensar que se le fue al olvido de su alma...porque es deducir que no le dió demasiada importancia...y le dolió lo justo.

Ya véis...de inmediato MANOS A LA OBRA...Hablo con la profe que pone remedio, hablo con el psicólogo de postadoción que me da remedios, hablo con ella y pactamos un remiendo curativo y valiente y soberbio, de esos que suben la autoestima a la luna y las nubes y más allá...Me comenta otra la profe del cole que la prepare, que así va a ser muchas veces de su vida, que tenemos que trabajar su autoayuda, su autodefensa, su yo único...Y yo me pregunto si lo sé hacer, si lo estoy haciendo, y lo construyo bien...y le enseño a construir bien su estima personal...????

Me dió tanta pena...comprobar que lo que no llegaba de momento, llegó, la incompresión de la sociedad hacia el diferente, el rechazo porque sí, sin motivos, sin razones...Y me da tanto miedo pensar que vendrá más...

7 comentarios:

  1. Hace unas semanas subiendo las escaleras del colegio de Xiao con ella de la mano, nos cruzamos con una fila de niños de primero de primaria (mayores que ella). Nos apartamos para dejarles pasar y fueron saludando más o menos todos a mi hija por si nombre. Hasta que el último de la fila le dijo "adios, chinita", con bastante desprecio. Mi hija le dijo un simple adios y subimos a lo nuestro. Ya solas le dije que cuando alguien le hable así puede contestar, que le puede decir que se llama Xiao u otro montón de cosas.
    Muy suelta ella me contestó:
    "A ver mamá, soy china ¿no? pues que me lo llame, no te lo va a decir a ti, digo yo"
    Y se acabó la charla...... Lo que me quedó calro es que mi hija no escuchó el tono que yo sí escuché. Ojala nunca lo escuche.
    Dale a tu hija mucha fuerza. Yo sé que la tenéis, las dos.
    Quiza lo mejor sea hablarle de la estupidez de la gente y lo duro que puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi hija mayor tiene 13 años y ya en infantil tuvimos a la típica niña toca narices que le decía cositas como "no puedes jugar porque eres china" "la china es boba" ......para mi hija fue duro y tardó bastante en contárnoslo, en cuanto lo supimos hablamos con su profesora y con la directora y lo resolvieron muy bien, consiguieron que Inés se sintiera importante y apoyada y no tuvo más problemas porque la niña ( que pasaba por una etapa muy mala en su casa)se dio cuenta que nadie de la clase la apoyaba, al contrario empezaron a pasar de ella..........fue una temporada muy mala porque mi niña tenía sólo 5 años y la veía sufriendo, me parecía tan terrible, mi hija tan dulce, tan amable con todos, uffffffff todavía me duele recordarlo.

    Hoy en día tiene muy claro que en la vida se va a encontrar con gente maravillosa pero también con muchos cretinos que la van a llamar china con desprecio y que lo mejor es ignorarlos porque no merecen ni la menor atención.........es dificil pero, al menos por ahora, lo va consiguiendo............tiene la autoestima alta y eso es muy importante.........espero que tanto a ella como a la peque (de 9 años) consigamos darle instrumentos suficientes para que este tipo de cosas no interfieran en su vida ni en su felicidad.........

    Un besito

    Marian

    ResponderEliminar
  3. No me puedo creer éstas cosas que estais contando...

    No puedo ni imaginar que niños nacidos en España con familias bien estructuradas y ningún problema "real" puedan despreciar a otro...

    Ojala sean solo dos o tres.. y a los vuestros no les afecte. Que les planten cara y sean ellos los que vayan llorando a casa.

    En clase de mi Vero hay una niña china y para ellos no es china, es española, y de momento no ha habido ninguna diferencia de trato. Si un día lo hay, espero que las otras madres estemos ahí para atajarlo. Y a mí te juro que se me caerá la cara de vergüenza...

    Porque la culpa es nuestra. De los padres.

    Muchos besicos y cuidalos mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo por qué tienen que ocurrir estas cosas...No me entra en mi tozuda cabezota...Me da tantas rabias...y es que, es raro, que no le ocurra a casi todas la niñas chinas adoptadas que yo conozco...parece que no se salva ni una...unas a los 2 años, otras a los 5, los 7 o los 12...Pero a todas las insultan, las hacen de menos, las intentan humillar...por qué??? es horrible...

    ResponderEliminar
  5. Seguirá pasando porque a todos nos cuesta aceptar lo diferente. Yo estoy a la inversa, una hija castaña de ojos grandes en China. La gente se acerca y me sonríe y empiezan a tocarla. Por que les gusta? Por que aman a los niños? NO. Le apretan los brazos y las piernas para ver si tiene los músculos fuertes, porque compiten entre ellos para ver quien tiene el crío más resistente. Someten a los hijos a una presión que los hace a prueba de fuego. Cuando empiezan a cotillear entre ellas le respondo barbaridades, cuando se dan cuenta que entendí se quedan de hielo. Entonces tratan de cambiar de tema -yo siempre con una sonrisa-, y ahi le cuento mi cuentito que me memoricé en chino. Yo soy maestra de los que no soportaron la presion, de los perdedores, de los que nunca tendran la oportunidad de ir a la universidad, sin embargo yo los amo. Porque en China yo aprendí a aceptar. Por que? Porque cuando vine a trabajar nadie me explicó en que condiciones llegaban mis alumnos a esta institución, sin embargo para mi eran brillantes. Cuando lo supe nada cambió, porque yo ya los amaba de antes.
    Cuando pienso en lo que tendrá que soportar mi hija me angustio, pero tambien recuerdo que naci en un pueblo pequeño y que en la escuela yo era no solo la "gorda" sino tambien la "nerd". Y sobreviví a todo gracias al amor de mi familia, así que ya entendí que tengo la medicina para todo. Y estoy segura que ustedes también, porque nada te hiere para siempre. Es el día de hoy que me siguen llamando "la gorda". Y con respecto a mi hija, solo pienso en darle las herramientas para que aprenda a defenderse sola, y que sepa que nosotros siempre vamos a estar para apoyarla. Te mando un abrazo muy fuerte, porque de verdad puedo imaginar lo que duele. Si estos que no son mis hijos, igual me lastima cuando escucho a alguno decir: Ahhh pero estos chinitos hablan español?

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira,verdad?Lamento si tu hija se ha sentido triste por la culpa de unos niñ@s que no reciben la educación que debieran en sus casas,que es de donde parten todas esas tonterías,porque yo creo que ellos no ven esas diferencias como los adultos.En clase de Laura la quieren y la aprecian como una más,pero creo que ellos no son conscientes de que es china o diferente,porque también hay niñ@s rumanos,marroquíes...De todos modos la seño de Laura,que tiene mucha experiencia y dice las cosas claritas se lo habrá explicado a la clase como una cosa normal,como ella lo hace todo,y nunca consentiría un insulto o algo así.Vale que nuestros hijos tienen que ser duros y lo llevan demostrando desde que vieron la luz,pero creo que desde el colegio deberían fomentar más la igualdad en todos los aspectos y castigar la falta de respeto.
    Por otro lado,me encanta el comentario de Xiao.Yo le digo tantas veces a Laura que es china,que el día que se lo digan con buena o mala intención no le parecerá raro,o sí, no sé.....me da miedo ese día.....por soportar su dolor y el mío,y porque no tienen la "malicia del adulto"para decir:pero te has mirado tú.
    Un beso para las dos y para todas las mamás que sufrimos por nuestros tesoros.Ell@s son bonit@s por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo de china lo veo normal y así se lo explico a mi hija, lo que ya no es tan normal es lo de "Fea" y "Vete del cole"...y menos aún "China fea"...eso ya no es llamar a las cosas por su nombre...eso es insultar...verdad?
    Lo de china lo hemos ensayado en casa miles de veces, hablado y mi hija está orgullosísima de serlo, de hecho a mi hija le dices ¿de donde eres? y ella te dice que de China...
    Lo bueno es que tiene una profe muy implicada y concienciada...no es baladí que de pequeña sufrió una enfermedad que la dejó discapacitada física y me imagino que ella habrá sufrido tb discriminación...y está muy pendiente...Lo que no sé es la manera de resolver un asunto de insulto mezclado con las diferencias raciales, racismo...El lunes que viene tengo tutoría y llevaré el libro de Bea San Román del cole...Si tenéis alguna lectura recomendable sobre racismo...me lo decís...Gracias

    ResponderEliminar