Páginas vistas la semana pasada

domingo, 8 de mayo de 2011

chino, inglés, baile, natación, piano, equitación, dibujo, judo, canto, informática.........

Estaba esperando en la puerta de la academia a la que acude mi hija, de inglés, por decisión propia...y...llegó la mamá de otra niña que ha entrado con 3 años en la misma aula que mi niña, porque de más pequeños no hay...Comentaba lo que supone hoy día, a los padres, llevar a los hijos a las clases extraescolares...Horas de tarde, dando vueltas alrededor de la academia de inglés, de baile, o judo...horas de tarde, esperando en la valla que rodea la piscina cubierta, como pollos, con los pelos pegados y el sudor cayendo por el cuerpo...Horas de tarde, oliendo a mierda de caballo y soportando conversaciones con otros padres que nada tienen que ver contigo ni ellos ni sus ideas ni sus palabras...Horas de tarde, sentados en el coche...oyendo la radio o leyendo o mirando al sol...Horas de tarde perdidas...
Ella había apuntado, al inicio del curso, a su niña a baile e inglés...su hija con 3 añitos, (un bebé)...pero...aborreció el baile (normal) y tras semanas de llorar porque no quería ir, porque tenía sueño y se negaba a acudir a su clase...la quitó, con todo el dolor de su corazón...Ahora acude a inglés y de ahí no la quita aunque berree, porque ella pasó mucho con el inglés...siempre suspendiendo o aprobando por los pelos...Además, "con la competencia que hay hoy día, pues...no queda otra que, desde muy pequeños que sepan de todo y que tenga conocimientos amplios para luego poder ser algo", (es decir, subir al carro del estrés a los niños, esto lo añado yo con mi versión propia)...
Y me pregunto...¿qué hará esta niña cuando tenga 8 años...en sus horas libres, si es que tiene alguna a esas alturas de su compleja vida? Conozco a niñas que tienen dos y tres actividades algunos días de la semana...salen de chino y entran en inglés, salen de inglés y van a baile y llegan a casa y tienen que hacer deberes...y...¿cuándo juegan lo niños y descubren e imaginan, e investigan, y crecen por dentro, y logran sabiduría, de esa que no se aprende en el aula?....



Este es otro libro que reposa en mi mesita de noche o donde yo vaya...y en él hay ideas tan magníficas...qué equivocados estamos padres, educadores, orientadores...cuántos errores hay en esta sociedad que educa sin vivir...

"Veamos lo que ha sucedido con la educación. Los niños reciben cada vez más pronto clases particulares y hacen evaluaciones una y otra vez con el fin de que las notas sean más importantes que el aprendizaje en sí mismo.

En la actualidad, mires donde mires, el mensaje que recibimos es el mismo: la infancia es demasiado preciosa para dejársela a los niños, y los niños son demasiado preciosos para dejarlos solos.  Tal vez estemos formando a los niños más sanos, más brillantes y más felices que nunca antes hayamos visto. O tal vez no.

Son muchas las ventajas de crecer en un mundo desarrollado de principios del siglo XXI: los niños tienen menos probabilidades de padecer desnutrición, abandono, violencia o muerte que en ningún otro momento de la historia. Están rodeados de comodidades impensables hace una generación. Legiones de profesores, políticos y empresas utilizan todos sus esfuerzos para procurarles nuevas fórmulas de alimentación, educación, moda y entretenimiento. La ley internacional protege sus derechos. Son el centro del universo de sus padres.

Y aun así, algo sigue mal. Todo este control al milímetro, aunque bien intencionado, está fracasando. Los niños necesitan mucha orientación y un firme empujoncito de vez en cuando, pero cuando los adultos mandan, cuando cada situación es programada, supervisada o estructurada, hay que pagar un precio.


Hoy día, los niños están demasiado ocupados corriendo de un lado para otro con clases de violín o clases particulares de matemáticas para coger el universo en la palma de sus manos. Y esa flor silvestre parece que da un poco de miedo. ¿No será que tiene espinas o que el polen provoca reacción alérgica?

La realidad es que los niños necesitan tiempo y espacio para explorar el mundo por sí mismos: así es como aprenden a pensar, a imaginar y a tener relaciones; a tomar gusto por las cosas; a saber qué quieren ser en lugar de ser lo que nosotros queremos que sean. Cuando los adultos controlan al milímetro la infancia de los niños, éstos pierden todo lo que da satisfacción y sentido a la vida: pequeñas aventuras, disfrutar del sentimiento anárquico, viajes secretos, juegos, contratiempos, momentos de soledad e incluso de aburrimiento. Sus vidas se convierten en extrañamente sosas, sin logros personales y en cierta medida aburridas y artificiales. Pierden la libertad de ser ellos mismos, y lo saben. "Soy el gran proyecto de mis padres", dice Ana Placente, una niña de 13 años de Madrid. "Incluso cuando estoy a su lado, hablan de mí en tercera persona".

Y no olvidemos lo que toda esta presión produce también en los adultos: cuando el cuidado de los hijos se convierte en un cruce entre el desarrollo de un producto y un deporte de competición, la paternidad pierde su mágico sentido."




Mi retoño mayor, de 5 años y medio, me dá lecciones de este tipo, de lo fundamental que es dejar volar la imaginación, el ingenio y la creatividad de los niños...El otro día me dijo que quería una nintendo...yo, sorprendida, le dije que si ella creía que tenía edad para tener un aparatejo de esos tan complicados...y admitió que no...pero añadió...
"Ah, mamá, ya sé, se me ocurre una idea...me voy a hacer una con cartulina...vale???
Estuvo distraída dibujando, recortando y pegando...toda la tarde...y finalmente se hizo su nintendo personal con lapiz y todo...Una gran lección que corrobora lo que dice este escocés...con el que estoy totalmente de acuerdo...

Carl Honoré es un periodista canadiense, de 40 años, casado, con cuatro hijos, que actualmente es el líder de Slow, un movimiento mundial informal que busca terminar con la vida acelerada de las ciudades y erradicar la cultura "Fast".

6 comentarios:

  1. A mis tortuguitas mayores las he apuntado a talleres y a patinaje artistico, estan encantadas... tampoco hay que pasarse y sobretodo tienen que ir a gusto.
    Mi tortuguita mayor tambien quiere la nintendo (tiene casi 8 años), la tienen la mayoria de su clase, pero a mi no me hace nada de gracia, espero poder controlar ese tema...

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada me viene que ni pintada pues ya me ha costado lágrimas esta semana el tema en cuestión. Sabes que mis hijos viven en un pueblo con un parque enorme a 50 metros de casa en una casa con parcela, con piscina, huerto, aviario de canarios, una perra, montones de plantas, 40 metros de habitación de juegos sin limitaciones. Y una muy bien intencionada mamá de otro niño en la puerta del colegio me indicó que mis hijos se van a quedar aislados ya que no le llevo a ludoteca, piscina, inglés, patinaje y por supuesto la escuela de música, porque no se puede estar todo el día jugando en casa o en el parque, así es normal que se queden retrasado en el cole a lo que yo el contesté que ellos no muestran interés por ahora por ninguna de esas actividades, si algún día quieren pues irán.
    Lloré en casa de impotencia, yo creía que lo tenía claro y que hacía lo correcto, pero ya veo que no soy la única que piensa que otro tipo de educación es posible, ahora la duda que s eme plantea es ¿estoy haciendo lo correcto para mí o para ellos?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post!!

    Te he leído por encima... lo voy a hacer con más cuidado porque me encanta lo que dices!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada. Es un tema que me despierta mucha confusión. Lo que pensamos que nuestros hijos necesitan, lo que vemos que hacen los demás, lo que nos dicen en el cole que deberían hacer, lo que podemos hacer teniendo en cuenta nuestra capacidad horaria, dinero, lo que nos gusta a nosotros padres y queremos trasmitir a nuestros hijs... y al final lo que nuestros hijos quieren.

    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  5. Mi hija ha decido lo que quería y no...Quiso inglés, a ella, dice, le interesa hablar con todo el mundo...es decir...con todo ser vivo en esta pertrecha tierra...
    Este año también quiso natación, y eso que yo le invitaba desde los 3 años a nadar...ha sido este curso...y yo he aprovechado y me he sacado un bono y mientras ella nada por la calle 2, yo lo hago por la 5...y es requetelindo, vernos y saludarnos...y ducharnos juntas luego, y compartir estilos...y comparar que yo no me cojo las narices para hundirme y ella sí..."por qué mamá?"...ja,ja,ja..."ya lo vas tu a aprender también"...la inocencia de la infancia es SENSACIONAL!!!!!!
    Dejar hacer...es estupendo...!!!siempre llega ese momento adecuado...verdad???

    ResponderEliminar
  6. que bien =)... justo ahora leía un artículo con consejos para ayudar a los niños a aprender ingles... os lo dejo Cinco consejos para conseguir que tus hijos aprendan inglés

    ResponderEliminar