Páginas vistas la semana pasada

domingo, 20 de febrero de 2011

Prepararse para adoptar

Hace...uff!! demasiado tiempo que comencé mi primer proceso adoptivo...junto a mi pareja...Nunca nos planteamos ir más allá de un embarazo natural, negamos tratamientos y pruebas y torturas...con lo que...comprobado que no había embarazo espontáneo, iniciamos con rapidez un expediente de adopción de un menor...Nuestro primer pais fue Panamá, luego vino Rusia, más tarde Rumanía y...finalmente China que me regaló a mis hijos.
Ahora que ha pasado tanto tiempo, y tengo perspectiva, puedo comprobar lo mal preparados que estamos para afrontar la adopción de un niño, no del gran amor que estábamos dispuestos a darle, ese era inmenso, hablo de la preparación pura y dura necesaria para afrontar lo que te puede sobrevenir o te va a venir...Y lo digo desde el punto de vista más congnitivo, en el que debieron tener más implicación las administraciones.  Durante el proceso, nos observan, nos psicoanalizan, nos preguntan, averiguan...pero no nos forman y poco nos informan. Ya sé aquello que dicen algunos de que "para ser padres bio se necesita bien poco"...a mí no me vale, porque yo sí me exijo como madre, bio o adoptada.
Hay que preparse para ser madres del corazón, a conciencia...A pesar de que no lo hicieron los psicólogos, funcionarios, y los trabajadores sociales que nos invadieron, en mi caso de una manera muy amigable, por cierto, yo sí lo intenté...aunque reflexiono, despues de tanto tiempo, y creo que me faltó la formación de los profesionales, los que saben de esto y los que conocen los efectos de toda esta historia trepidante de la adopción de nuestros hijos. Hace poco leí que en Italia están meses de cursos formativos, y que más de la mitad, abandona el proceso...Genial!!! Deben quedarse los que sí quieren preparse a fondo.
Claro que, si nos paramos a pensar...en España...¿quién sabía, hasta hace poco de esta manera de formar una familia, cuando todo era oculto?...
Y es que ser madre "adoptada", como yo me califico, porque son ellos quienes nos adoptan o no como sus papás y mamás, es ser mucho más que ser madre...si quieres intentar hacerlo lo mejor posible, evidentemente.
Es más porque:
hay que saber imaginar más, pero sin mentiras
hay que saber profundizar más, pero con simpleza
hay que tener más respuestas a más preguntas muy personales y complicadas
porque hay que curar heridas profundas que surgen desde la misma concepción de nuestros hijos
porque hay que aceptar más
porque hay que arriesgarse más
hay que amarlos profundamente, más
porque hay que amar el pais en el que nacieron
porque hay que darles la mano para rebuscar en su pasado, en ese del que no conoces nada
hay que hacerles ver diferentes y maravillosos
porque hay que ser cada día, siempre, y infinitamente, incondicionales
porque hay que llorar junto a sus lágrimas y enjugarlas y comprenderlas
hay que defender la igualdad más
y luchar contra el racismo más
y contra los cotilleos
y contra el dolor personal
porque hay que saber sufrir con esperanza, por él o ella
porque hay que reir más y más fuerte
porque hay que hacerlos los hijos más hijos
hay que respetar más, y ser más entrometido
hay que tener la piel muy fina



En fin que yo, a los que esperan ser distinguidos por esta manera de tener un hijo, porque para mí es una honorable distinción que me ha hecho la vida, les invito a que se preparen porque para conseguir todo lo anterior...ufff!!! hace falta estar preparados...o no????

4 comentarios:

  1. Yo estoy convencida de que no estamos preparados, de que no nos preparamos y de que nos engañamos con un cuanto de hadas maravilloso y fantástico. Siento mucho si alguien se ofende con lo que voy a decir, pero llegamos a la adopción con una historia idealizada y la mayoría de la gente no la "desidealiza" cuando ya tienen a sus hijos, sino todo lo contrario, la edulcoran aún más.
    Todavía se habla poco de los fracasos en adopción en España, de las "devoluciones", pero nos austaríamos si supiéramos cifras.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo, Xiao que, cuando nos juntábamos el grupo de amigos asíduos y adoptantes, al inicio de encontrarnos con nuestros primeros retoños, hablabamos de las dificultades con las que nos encontraríamos en nuestra sociedad por sus diferencias con hijos bio...que yo era la única que veía los posibles y futuros problemas que podían surgir, la mayoría de ellos me comentaban que educando con normalidad todo se superaría, que me preocupaba demasiado...Un día le comenté a un amigo que su hija, cuando fuera mayor, sin ellos al lado, sería hija de una familia china inmigrante y se ofendió terriblemente contestándome que su hija era hija de españoles y que ella era española...¿quién lo sabrá, llevará un cartel para dejarlo claro y para que la tomaran por una china de mierda?...y como esas, muchas más...ahora, poco a poco, algunos se están dando cuenta de su realidad...diferente...que hay que afrontar también con diferencias y prparación, con los hijos no se puede improvisar en este tipo de cosas...puedes dar respuestas que no quieres y absolutamente equivocadas...
    En AfacTV se habla de las adopciones fallidas en España y...es preocupante...

    ResponderEliminar
  3. Yo como tu soy de las que no quiso pasar por el desgaste psicológico y fisico que supone un embarazo cuando esto no se produce de forma natural. Yo como tu creo que ser padres es una asignatura continua pero sin examen final. Yo como tu creo que aun preparandonos nunca llegamos a estar preparados. Pero lo que si que creo es que aprendemos un poco cada dia, nosotros a ser padres y ellos a ser hijos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Nosotros llegamos a la adopción como primera opción de paternidad, no sé si podemos tener hijos bio, nunca nos lo hemos planteado, siempre supimos que nuestros hijos serian adoptados.Esto es lo primero que no entiende la gente y algo que mi hija tiene muy interiorizado ella siempre fue una primera opción no hubo embarazos fallidos, ni intentos de hijos biológicos, ni tratamientos ni nada de nada ella fue siempre la primera opción.
    Estoy de acuerdo con lo de la formación es fundamental, tengas hijos bio, adoptados, o como sea, quizás estos segundos tengan u handicap añadido, pero para la paternidad hay que formarse.
    Ahora la falta de gente formada para formarnos a los padres es increible, casi todos los cursos,charlas etc sobre el tema que he acudido me han decepcionado no he aprendido nada o no me ha dado herramientas para los problemas y las dudas que se supone que mi hija va a tener.
    La mayoria lo he aprendido de gente con hijos adoptados, de blog de gente adoptada.
    Y mi conclusión es cada persona es única y única en la manera en la que asume sus circunstancias, en fin que lo que vale para uno no vale para otro y menos en temas tan importantes como la maternidad, el abandono etc..
    Sigo el blog de Xiao y la madurez de esta niña me asombra al lado de mi hija esta a años luz.
    Mi hija no se cuestina nada, por ahora, no se quizás con otra edad necesite saber o quizás no, como dice un gran amigo se puede ser adoptado y feliz, ella lo es, no te agobies por adelantado, respeta sus tiempo deja la puerta abierta a todo, pero no la empujes a entrar, ya entrará ella si quiere.
    un saludo
    maría

    ResponderEliminar